Presentación 1: Introducción al Ajedrez: piezas, movimientos y jaques.
Presentación 2: Movimientos especiales: enroque y en passant. Fases del juego.
Presentación 3: ELO, ataques especiales y tipos de partidas.
Presentación 4: Casillas y notación.
Índice interactivo:
INTRODUCCIÓN
Los orígenes del Ajedrez no son conocidos a día de hoy ya que se remonta, según investigaciones recientes, al siglo 3 a.C. en lo que podría ser India, la antigua Persia o China. Hablamos entonces de uno de los deportes más antiguos conocidos.
La encargada de regular el Ajedrez en España es la Federación Española de Ajedrez (FEDA) mientras que internacionalmente es la International Chess Federation (FIDE).
OBJETIVO
El objetivo del Ajedrez es ganar la partida, lo que puede suceder de tres modos.
Dando Jaque Mate a tu rival.
Haciendo que tu rival se rinda.
Haciendo que a tu rival se le acabe el tiempo.
CARACTERÍSTICAS PARTICULARES DEL AJEDREZ
Los jugadores
Un jugador juega con piezas blancas y otro con piezas negras. La partida comienza cuando el jugador blanco mueve la primera pieza y acaba cuando uno de los jugadores gana la partida con cualquiera de los métodos revisados anteriormente.
Tiempo de juego
El tiempo de juego en el Ajedrez varía dependiendo del tipo de partida que se esté jugando. En base a ese tiempo nos encontramos con cuatro tipos de partidas:
Bullet: partidas de menos de tres minutos. Jugadas en mayor medida online debido a la velocidad que eso permite.
Blitz: partidas de 3 a 5 minutos.
Rápida: partidas de 10 a 60 minutos.
Clásica: también conocidas como partidas lentas, son partidas 90 minutos para los primeros 40 movimientos, seguidos de 30 minutos para el resto de la partida con un incremento de 30 segundos por movimiento.
El tablero y las piezas
El ajedrez se juega en un tablero de 64 casillas blancas y negras. Las piezas que se usan en este deporte son:
Peón (Pawn): tiene un valor de 1 punto y se mueve hacia delante, dos casillas desde la fila original, una casilla desde cualquier casilla y una casilla en diagonal para capturar una pieza rival.
Torre (Rook): tiene un valor de 5 puntos y se mueve por filas y columnas.
Caballo (Knight): tiene un valor de 3 puntos y se mueve dos casillas en una dirección y una más en otra dirección formando una L. Puede saltar otras piezas en su movimiento.
Alfil (Bishop): tiene un valor de 3 puntos y se mueve por las diagonales.
Dama (Queen): tiene un valor de 9 puntos y se mueve por filas, columnas y diagonales.
Rey (King): tiene un valor ilimitado y debe ser protegido para evitar jaques, se mueve una casilla en cualquier dirección.
El valor de las piezas debe conocerse para hacer intercambios favorables y sacrificar piezas de menor valor por piezas del rival con mayor valor.
GLOSARIO
Ahogado: posición donde no se pueden realizar jugadas legales pero no se está en jaque. Al no poder mover y no ser mate, la partida es tablas.
Alfil: pieza con valor de 3 puntos que se mueve por las diagonales.
Apertura: primera fase de la partida donde ambos bandos intentan desarrollar las piezas u poner su rey en un lugar seguro.
Armageddon: es un desempate, al blanco se le concede más tiempo pero el empate supondría la victoria para el negro.
Ataque a la descubierta (discovery): atacar a una pieza enemiga moviendo una pieza que no es la que ataca, sino que es la que bloqueaba el ataque que produce una pieza situada detrás.
Bandera: perder por tiempo.
Blitz: partida en la que cada jugador tiene entre 1 y 3 minutos para toda la partida.
Bullet: partida en la que cada jugador tiene un minuto.
Caballo: tiene un valor de 3 puntos y se mueve dos casillas en una dirección y una más en otra dirección formando una L. Puede saltar otras piezas en su movimiento.
Captura al paso (en passant): cuando un peón del oponente ha avanzado en una sola jugada dos casillas podemos capturarle con nuestro peón adyacente como si solo hubiera avanzado una.
Centro: casillas d4, d5, e4 y e5.
Colgando (hanging): una pieza está colgando cuando está indefensa y podría ser capturada.
Dama: tiene un valor de 9 puntos y se mueve por filas, columnas y diagonales.
Desarrollo: proceso consistente en mover las piezas de sus casillas iniciales para darles mayor movilidad.
Doble ataque (Fork): una jugada que ataca a dos piezas a la vez.
ELO: un sistema para medir la habilidad de los jugadores, que ha sido usado como oficial des de 1970.
Enroque: movimiento especial en el que torre y rey se mueven a la vez.
Gambito: apertura donde se sacrifica un peón para desarrollar pieza más rápidamente.
GM: Gran Maestro, es el título oficial más importante y requiere de un ELO de más de 2500.
Incremento: cantidad de tiempo que se añada al jugador por cada jugada que hace.
Jaque: jugada que ataca al Rey enemigo.
Jaque Mate: cuando el Rey está en jaque y no puede evitar ser capturado en la jugada siguiente.
Material insuficiente: una posición en las que se dan tablas ya que ninguno de los bandos tiene piezas suficientes para dar Jaque Mate.
Partida Clásica: partida larga de más de una hora.
Rey: tiene un valor ilimitado y debe ser protegido para evitar jaques, se mueve una casilla en cualquier dirección.
Tablas: partida que termina en empate, puede ser por acuerdo de ambos jugadores, ahogado, triple repetición, regla de las 50 jugadas o material insuficiente.
Torre: pieza con un valor de 5 puntos que se puede mover por las filas y columnas.
JUEGO RESUMEN
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