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Todo Educación Física

BÁDMINTON

Actualizado: 24 ene

Índice interactivo:


INTRODUCCIÓN


El bádminton es un deporte de raqueta que surge a finales del siglo XVI como derivación de un juego tradicional indio llamado Poona.


La Federación Internacional de Bádminton (BWF) es el organismo internacional encargado de regular el bádminton a nivel mundial, mientras que la Federación Española de Bádminton (FESBA) realiza dicha función a nivel nacional.



OBJETIVO


El objetivo es golpear una pelota de corcho y pluma (llamada volante) sobre una red con la raqueta hasta que el oponente no pueda devolverla correctamente, de este modo anotaríamos un punto. Acaba el partido cuando un jugador anota los suficientes puntos como para acumular dos sets a su favor.



CARACTERÍSTICAS DEL BÁDMINTON


Jugadores:


Se juega entre dos jugadores (singles) o entre dos equipos de dos personas (dobles).



Categorías:


Individual masculino.

Individual femenino.

Dobles masculinos.

Dobles femeninos.

Dobles mixto.



Duración:


Los partidos de bádminton no tienen una duración temporal determinada. El partido se disputa al mejor de tres sets. Cada set consta de 21 puntos. Si hubiera un empate 20-20, se ha de vencer por una diferencia de dos puntos.


Al finalizar cada set, los jugadores se cambian de pista. Si llegan al tercer set, se vuelve a cambiar de pista en el onceavo punto. El descanso entre el primer y segundo set es de 2 minutos, mientras que del segundo al tercero (en caso de haberlo) el descanso máximo es de 5 minutos.



Raqueta:


No debe superar los 68cm de largo y 23m de ancho.



Puntuación:


En el bádminton se podrá puntuar mediante dos vías:


Consiguiendo que el adversario no devuelva el volante, es decir, logrando que el volante toque el suelo del campo rival.

Infracción del adversario.



Faltas / infracciones:


Enviar el volante a la red o toque otro objeto de la pista que impida disputar el punto.

Enviar el volante por debajo de la red.

Enviar el volante fuera de las dimensiones del campo de juego.

Tocar la red al golpear el volante.

Invasión de campo contrario.

Tocar dos o más veces el volante.



Saque / servicio: Se deberá ejecutar golpeando el volante por debajo de la cintura.


El saque inicial se decide mediante el lanzamiento de una moneda. El que gana puede elegir el lado de la pista o decidir quién empieza sirviendo.

Durante el partido saca quien gane el punto.

El saque siempre es cruzado, manteniendo los dos pies en contacto con el suelo.

En los partidos de dobles se rotará el saque entre los dos componentes del equipo.



Otras reglas:


Si el volante cae sobre una línea, el árbitro otorgará el punto como válido.

Si tras golpear el volante, la inercia de la raqueta sobrepasa la vertical de la red (sin tocarla), no se considera invasión.

No se podrá ejecutar el saque sin que el receptor se encuentre preparado.

No se podrá distraer intencionadamente al adversario.



EL CAMPO DE JUEGO


El bádminton se juega en un campo de juego rectangular de 13,40 x 5,18m para partidos individuales, y 13,40 x 6,10m para dobles. La red se sitúa en el medio de la pista a una altura de 1,55m.





GOLPEOS


Clear: Golpe por encima de la cabeza en forma de globo potente hacia el fondo de la pista que busca alejar al contrario de la red.

Dejada: Golpe para conseguir que el volante caiga justo al lado de la red.

Drive: Golpe de trayectoria horizontal y larga.

Drop (Dejada alta): Golpe de trayectoria descendente que se realiza desde el fondo de la pista y cae cerca de la red.

Lob: Golpe bajo de trayectoria ascendente hacia el fondo de la pista, que busca alejar al contrario de la red.

Smash: Golpe de trayectoria descendente y rápida para ganar punto.




GLOSARIO


Armado de brazo: Movimiento del brazo que posiciona la raqueta y que inicia la preparación del golpe.


Bloqueo en red: Devolución cercana a la red de un golpeo rápido.


Clear: Golpe por encima de la cabeza en forma de globo potente hacia el fondo de la pista que busca alejar al contrario de la red.


Dejada: Golpe para conseguir que el volante caiga justo al lado de la red.


Drive: Golpe de trayectoria horizontal y larga.


Drop (Dejada alta): Golpe de trayectoria descendente que se realiza desde el fondo de la pista y cae cerca de la red.


Finta: Golpeo en donde se realiza una acción de amago o engaño.


Flick: Movimiento muy rápido de golpeo utilizado sobretodo en el saque y desde la red y que intenta sorprender al adversario.


Golpeo paralelo: Golpeo del volante con una trayectoria paralela a las líneas laterales de la pista.


Golpeo plano: Golpeo plano sin efecto.


Golpeo tenso: Golpeo que se realiza en la zona comprendida entre el pecho y la rodilla.


Grip (empuñadura o presa): Parte de la raqueta por donde se coge o se agarra.


Golpeo en salto: Golpeo que se realiza durante la acción de salto.


Lob: Golpe bajo de trayectoria ascendente hacia el fondo de la pista, que busca alejar al contrario de la red.


Posición de base: Posición de partida a la que debe llegar el deportista tras cada uno de los golpeos.


Push: Golpeo de mano alta ejecutado cerca de la red donde el volante se empuja para que caiga antes de la línea de saque de la pista contraria.


Rally: Intercambio de golpeos.


Remate picado: Golpeo de mano alta que se utiliza desde el fondo de la pista y con dirección a la mitad de la pista rival.


Revés: Golpeo al volante cuando este viene por el lado contrario a la mano que empuña la raqueta.


Topspin: Un golpeo de dejada en red donde la raqueta se mueve de abajo hacia arriba.


Smash: Golpe de trayectoria descendente y rápida para ganar punto.


Ventaja: Situación de ventaja en el marcador de un juego.



JUEGO RESUMEN

(En desarrollo)



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