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INTRODUCCIÓN
El fútbol sala o futsal es un deporte similar al fútbol que se juega con ciertas normas adaptadas. Fue inventado por Juan Carlos Ceriani, un profesor de Educación Física, en Uruguay en 1930. El Futsal está regulado en España por la Federación Española de Fútbol (RFEF) e internacionalmente por la Asociación Mundial de Futsal (AMF).
OBJETIVO
El objetivo del Futsal es meter más goles que el equipo rival. Cuando acaba el partido el equipo que más goles haya conseguido gana el partido.
CARACTERÍSTICAS
Duración:
Los partidos de Futsal tienen una duración de 40 minutos, repartidos en dos mitades de 20 minutos, en los que se para el reloj cada vez que la pelota no esté en juego (como en los fueras de banda, por ejemplo).
Jugadores:
Cada equipo juega con 5 jugadores al mismo tiempo y pueden contar con hasta 7 jugadores adicionales para realizar cambios.
Los jugadores pueden asumir distintos roles durante un partido, pero las posicionas más comunes son:
· Pívot: jugador más próximo a la portería contraria, en movimiento constante buscando huecos en la defensa rival.
· Laterales o alas: jugadores en mitad de cancha, realizan roles defensivos y ofensivos, uno por cada lado de la cancha.
· Cierre: jugador que suele quedarse por detrás de los otros tres y suele desempeñar las tareas defensivas.
· Portero: es el único jugador que puede, dentro de su área, tocar la pelota con la mano. Su función es interceptar los tiros rivales.
Dentro del Futsal se puede producir una excepción y es la del portero-jugador. Se puede realizar un cambio y sacar a un jugador de campo como si fuera portero. Este portero-jugador se suma al ataque y abandona su portería. Esta estrategia es arriesgada y muy ofensiva, por lo que se suele dar cuando un equipo va por debajo en el marcador y quedan pocos minutos de partido.
El campo de juego:
Diferencias entre fútbol sala y fútbol 11:
FUTSAL | FÚTBOL 11 |
5 contra 5 | 11 contra 11 |
Los saques de banda se pueden hacer tanto con el pie como con la mano | Los saques de banda se hacen con la mano |
Se juega en un campo de 40x20 (aprox) | Se juega en un campo de 90x45 (aprox) |
No existe la norma del fuera de juego | Existe el fuera de juego |
Sólo le puedo pasar a mi portero una vez por posesión (si el rival la roba o la toca le puedo pasar otra vez) | Le puedo pasar a mi portero tantas veces como quiera |
Dos mitades de 20 minutos con un descanso de 10, el tiempo se va parando si la pelota no está en juego | Dos mitades de 45 minutos con un descanso de 15 |
Cambios ilimitados | Hasta 5 cambios de jugador |
Defensas:
Como en la gran mayoría de deportes colectivos se pueden realizar defensas individuales (al hombre) y defensas en zona (colectivas). Dentro de las zonas más comunes en fútbol encontramos la defensa en rombo y la defensa en cuadrado.
GLOSARIO
Ataque posicional o estático: es el ataque que se realiza ante una defensa organizada.
Ataque rápido: es el ataque que se realiza directamente del saque de portero o bien de robo del balón al atacante. La defensa suele estar desorganizada.
Automatizar un gesto técnico o un movimiento: se dice que un gesto o movimiento está automatizado cuando para realizarlo no hay que pensarlo, sino que se hace de modo espontáneo.
Basculación: es una acción que realiza el jugador de la banda contraria al balón para dar equilibrio al equipo. Puede ser ofensiva o defensiva.
Cancha: pista de juego. Se suele decir 1/3 de cancha hasta 14 metros más o menos de nuestra portería; ½ cancha hasta la mitad; ¾ de cancha hasta 30 metros más o menos de nuestra portería.
Campo visual: es toda la visión que alcanzamos a ver. Está condicionado por la posición u orientación del cuerpo y se divide en visión central y visión periférica.
Cierre: jugador que suele quedarse por detrás de los otros tres y suele desempeñar las tareas defensivas.
Cobertura: es la ayuda escalonada que se realiza a un compañero que puede ser desbordado por el adversario.
Control de la pelota: manejo de la posesión del balón en función de unos criterios estratégicos (hacer correr al contrario, provocar ansiedad en el rival, dejar correr el tiempo sin riesgo, etc).
Control del juego: cuando manejamos el ritmo, la velocidad y el tiempo de todos los aspectos que influyen en el partido.
Coordinación óculo-pédica: es la coordinación entre la velocidad, distancia y dirección de nuestro compañero sin balón y la potencia y dirección que damos al balón para que le llegue en óptimas condiciones.
Defensa pasiva: defensa que no presiona y espera el error del rival.
Defensa activa: defensa que presiona el balón y provoca el error del rival.
Defensa cerrada: defensa en 1/3 de pista y muy organizada. Los jugadores defensores están muy cerca unos de otros.
Desmarque de apoyo: movimiento sin balón que se hace para apoyar a nuestro compañero con balón.
Desmarque de ruptura: movimiento sin balón que se hace para crear un espacio libre a nuestro compañero.
Dibujo del sistema: es el dibujo del posicionamiento inicial del sistema elegido.
Finta: gesto de engaño donde se amaga con ir hacia un lado y se cambia de dirección.
Ganar el balón: recuperar el balón.
Hacer sombra: defender al atacante sin obstaculizarle. Prácticamente acompañándole.
Laterales o alas: jugadores en mitad de cancha, realizan roles defensivos y ofensivos, uno por cada lado de la cancha.
Leer el juego: interpretar en clave táctica lo que está ocurriendo en la cancha (posicionamiento y movimientos tanto del rival como de nuestros compañeros) para tomar la decisión más adecuada.
Línea de pase: son todas aquellas posibilidades de pase reales existentes durante el juego, se ejecuten o no.
Líneas defensivas: son imaginarias y están representadas por cada uno de nuestros defensores. Por ese motivo, si dos defensores están colocados horizontalmente (es decir a la misma altura), ocuparán una misma línea defensiva. La 1ª línea defensiva la representa nuestro defensor más avanzado y así sucesivamente hasta llegar a la última, el portero.
Orientar el cuerpo: colocar el cuerpo para obtener el máximo rendimiento en el objetivo que perseguimos (proteger el balón, dar un pase, realizar un disparo, etc).
Pasador: jugador especializado en dar pases.
Pase: acción que consiste en entregarle el balón a un compañero.
Pasillos laterales: partes de la cancha más cercanas a las líneas laterales.
Permuta: intercambio de posición entre dos jugadores.
Pisada: gesto realizado con la planta del pie.
Pívot: jugador más próximo a la portería contraria, en movimiento constante buscando huecos en la defensa rival.
Portero: es el único jugador que puede, dentro de su área, tocar la pelota con la mano. Su función es interceptar los tiros rivales.
Primer palo o poste: el poste o palo más cercano al balón.
Puntear el balón: golpear el balón con la puntera.
Repliegue: acción de retroceso a su cancha cuando se pierde el balón.
Segundo palo o poste: el poste o palo más alejado de donde está el balón.
Temporizar: acción de retardar el ataque.
Velocidad de ejecución: velocidad en el armado de la pierna o de cualquier parte del cuerpo necesaria para la ejecución de un gesto técnico.
Ventaja o superioridad numérica: tener mayor número de jugadores en una determinada acción o tiempo.
Ventaja posicional: tener mejor posición u organización que el rival en una determinada acción o espacio.
JUEGO RESUMEN
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