Índice interactivo:
INTRODUCCIÓN
Los deportes en el medio natural están en pleno auge debido a sus muchísimos beneficios para la salud. Dentro de ellos, los deportes de orientación también están teniendo un crecimiento notable.
Las carreras de orientación nacieron en Noruega en 1890. La orientación en el medio natural está regulada en España por la Federación Española de Orientación (FEDO) e internacionalmente por la International Orienteering Federation (IOF).
ANTES DE EMPEZAR
Antes de realizar cualquier actividad en el medio natural, incluidas las carreras de orientación, debemos asegurarnos de llevar ropa adecuada a la climatología que vayamos a encontrar. Para ello antes de salir a realizar actividad física en el medio natural se recomienda repasar los contenidos básicos de primeros auxilios, llevar un botiquín de emergencias, comprobar la previsión meteorológica en fuentes fiables especializadas y llevar ropa acorde. Como dicen en los países nórdicos, no existe el mal tiempo sino la mala preparación.
EL DEPORTE DE ORIENTACIÓN
Las carreras de orientación surgieron en Noruega en el año 1890 y rápidamente se han ido popularizando y extendiendo por Europa y el mundo. El objetivo de dichas carreras es completar un recorrido lo antes posible, pasando por una serie de puntos intermedios a los cuales los corredores deben llegar usando sus capacidades de desplazarse por el entorno.
Entre los materiales que los corredores reciben podemos encontrar una brújula, un mapa y una tarjeta de control. Hay otros formatos de carreras que se realizan sin brújula o sin mapa, pero las carreras más comunes requieren del uso de estos tres elementos.
Al inicio de la competición a los corredores se les entrega un mapa en el que se encuentran rodeados con círculos los puntos de control que han de visitar para poder acabar la carrera. En cada punto de control se encuentra una baliza con una pinza marcadora. El equipo usará la pinza para marcar su tarjeta de control y marchará hacia el siguiente punto de control. Cuando un equipo ha conseguido pasar por todos los puntos de control y llega a la meta acaba la carrera.
EL MAPA
El mapa es una representación del territorio que incluye grandes cantidades de información sobre el terreno, como la presencia de vegetación, ríos o desniveles. Lo utilizaremos, junto a brújula, para desplazarnos por el terreno.
El mapa nos va a aportar información necesaria para abordar la carrera de orientación de manera rápida, eficiente y segura.
Dentro de un mapa de orientación siempre vamos a encontrar:
Escala: nos permite ver cómo se relaciona el tamaño del mapa con la realidad. Una escala 1:10.000 querrá decir que 1 centímetro en el mapa equivaldrá a 10.000 centímetros reales, es decir, por cada centímetro del mapa recorreremos 100 metros.
Leyenda: nos indicará qué significan las distintas líneas, símbolos y colores que encontramos en el mapa. Por ejemplo el color verde se asocia a vegetación y el azul a cuerpos de agua como ríos o lagos.
Curvas de nivel: son líneas que en un mapa une puntos que están a la misma altura. Las curvas de nivel nos sirven para identificar cambios en el terreno e imaginar qué rutas serán llanas y qué rutas tendrán más o menos desnivel.
Flecha de orientación: es una flecha o línea que marca la orientación del mapa, esta flecha señala al norte. Al usar esta flecha con una brújula podremos orientar el mapa de forma correcta para usarlo sin equivocarnos.
LA BRÚJULA
La brújula es una herramienta que contiene una aguja imantada que señala siempre hacia el norte. Aparte de la aguja, la brújula tiene otras partes que nos facilitan la navegación por el medio natural. Puedes encontrar más información sobre las demás partes en la siguiente imagen.
La brújula se puede usar para navegar en el medio natural. Podemos usarla también para trazar rumbos. Para calcular a cuántos grados está algo debemos seguir estos tres pasos:
Señalar el objeto con la flecha de dirección.
Manteniendo la brújula paralela con el suelo, girar el limbo hasta que la flecha indicadora coincida con la aguja roja.
Ver, en el limbo, qué número coincide con la prolongación de la flecha de dirección.
JUEGO RESUMEN
GLOSARIO
Baliza: es una señal blanca y naranja que sirve para marcar el punto de control. Las balizas utilizadas en carreras de orientación oficiales tienen tres caras de 30x30cm.
Brújula: es una herramienta que contienen una aguja imantada que señala siempre hacia el norte.
Control: son los puntos que deben recorrer los participantes en las carreras, en ellos se encuentran las balizas. Se marcan en el mapa con un círculo y un número o una letra.
Curva de nivel: es una línea que en un mapa une puntos que están a la misma altura. Las curvas de nivel nos sirven para identificar cambios en el terreno e imaginar qué rutas serán planas y qué rutas tendrán más o menos desnivel.
Hoja de comprobación: es la hoja que tienen los árbitros que recoge los códigos que han de traer los deportistas en sus tarjetas de control. Funciona como una planilla de corrección para comprobar que las respuestas de los deportistas sean correctas.
Hoja de registro de tiempos: recoge el tiempo que tarda cada deportista o equipo en finalizar el recorrido.
Mapa: es una representación del territorio que incluye grandes cantidades de información sobre el terreno, como la presencia de vegetación, ríos o desniveles.
Mapa de orientación: es un mapa desarrollado específicamente para realizar carreras de orientación y recoge toda la información relevante necesaria para llevar a cabo la prueba, incluyendo a la información general del mapa convencional, por ejemplo, los puntos de control.
Número clave: en caso de ausencia de pinzas marcadoras en las balizas puede haber un número que el deportista debe anotar en su tarjeta de control.
Pinza marcadora: es una pinza especial que se sitúa en el punto de control junto a la baliza, y sirven para marcar (mediante perforación) la tarjeta de los participantes. Cada pinza tiene un patrón diferente para comprobar que se ha pasado por los distintos puntos de control.
Plano: son representaciones gráficas muy precisas y con información muy técnica sobre un lugar o entorno. Suelen utilizarse en entornos urbanos e inmuebles.
Tarjeta de control: es una cartulina individual que pertenece a cada deportista o equipo en la que se irá marcando en cada punto de control.
Tarjeta de rumbos: se suele situar en el mapa y sirve para orientar al deportista a encontrar los distintos puntos de control. Puede incluir alguna pista que ayude al deportista a encontrar la baliza más fácilmente.
Comments