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INTRODUCCIÓN
El Pickelball fue inventado en 1965 por Joel Pritchard, Bill Bell y Barney McCallum en el estado de Washington, Estados Unidos. El juego se originó como una forma de entretenimiento para los niños de la familia Pritchard, quienes unieron elementos de bádminton, tenis, pádel y ping pong para crear un juego único.
La Asociación Española de Pickleball es quien regula la práctica de dicho deporte a nivel Nacional, y la Federación Internacional de Pickleball (IFP) hace sus veces a nivel mundial.
OBJETIVO
El objetivo del pickleball es conseguir que el adversario no sea capaz de devolver la pelota dentro del campo reglamentario de juego por encima de la red.
EL CAMPO DE JUEGO
Las dimensiones de una pista de pickleball son de 6,1m de ancho x 13,41m de largo. Y esta dimensión se mantiene tanto para partidos individuales como para dobles.
Se diferencian 4 tipos de líneas:
Líneas de fondo: delimitan los fondos de la pista.
Líneas laterales: delimitan los laterales de la pista.
Líneas de no-volea: están situadas paralelamente a 2,13m de la red y crean una zona que puede llamarse de no-volea o cocina.
Líneas centrales: están situadas de manera perpendicular a la red. Cada mitad de campo tiene una línea central que divide en dos mitades las líneas de no-volea y de fondo.
La red se encuentra a una altura de 91,44cm a cada extremo y a 86cm en su punto más bajo (el centro).
CARACTERÍSTICAS DEL PICKLEBALL
Jugadores:
Se juega entre dos jugadores (singles) o entre dos equipos de dos personas (dobles).
Categorías:
Individual masculino
Individual femenino
Dobles masculinos
Dobles femeninos
Dobles mixto
Duración:
Hasta que uno de los jugadores llegue a 11 puntos. En el caso de empatar, se deberá conseguir una diferencia de 2 puntos sobre el adversario.
Normas características del pickleball:
Saque / servicio:
Ha de ser golpeado por debajo de la cintura y de la muñeca.
El sacador debe situarse detrás de la línea de fondo, es decir, detrás del denominado área de servicio con mínimo un pie en contacto con el suelo. Y deberá sacar en diagonal al área servicio del rival superando la zona de no-volea.
Si se falla el saque, no existe la posibilidad de un segundo servicio.
El primer saque de un partido siempre se realiza de derecha a izquierda.
Puntuación:
Únicamente se sumarán puntos cuando eres el sacador. Es decir, realizar un golpe efectivo que no consiga devolver el rival no sumará punto salvo que hayas sido el jugador (o pareja) que ha sacado.
Se puede puntuar mediante las siguientes vías:
Consiguiendo que el adversario no devuelva la pelota reglamentariamente.
Realizar un golpe que consiga hacer botar dos veces la pelota en campo rival.
Se perderá el punto si:
Se volea la pelota dentro de la zona de no-volea.
Se incumple la regla del doble bote: los equipos no pueden jugar el punto hasta que no haya botado una vez en cada lado del terreno de juego tras el saque.
Zona de no-volea:
En esta zona no se permitirá las voleas.
Si un jugador volea fuera de la zona y con la inercia acaba pisando dentro, será considerado falta.
El saque deberá sobrepasar esta zona sin que bote en ella.
Conteo del saque:
Antes de sacar cada jugador debe anunciar el estado del marcador y luego su número de jugador dentro de la pareja. En ese orden se dice primero su puntuación, luego la del equipo o jugador rival y luego su número de jugador.
Si antes de sacar un jugador dice 2 - 3 - 1, quiere decir que va perdiendo 2 a 3 y es el jugador número 1 de su pareja.
Otras reglas:
La pelota podrá pasar por el lateral de la red siempre y cuando bote dentro del campo rival.
La mano se considera una extensión de la pala. Cualquier contacto con una zona del cuerpo de que no sea la mano será falta.
Un mismo jugador continuará sacando hasta que pierda el punto.
Antes de cada servicio el sacador cantará en alto la puntuación.
GLOSARIO
Ace: Un servicio / saque que no es tocado por el receptor antes del segundo bote.
Around the post: Golpe que se realiza por el exterior del poste de la red y la bola pasa por el fuera del mismo, pudiendo o no pasar por encima de la red.
Área de servicio: La zona de servicio es el área de la pista comprendida entre las dos líneas laterales y la línea de no-volea. Se divide en dos a través de la línea central. Su largaría es de 4,57 m y su amplitud de 6,1 m a cada lado de la red.
Backcourt: La parte trasera de la cancha de pickleball cerca de la línea de fondo. Generalmente es un lugar en el que no se quiere estar, ya que los puntos se ganan más fácilmente en o cerca de la línea de no-volea.
Backhand: Un golpe ejecutado de manera que el «revés de la mano» está orientado en la dirección del golpe, con el brazo cruzado.
Backspin: Giro impartido en el pickleball de tal manera que una vez que rebota, la pelota «patina» y se mantiene baja en el suelo.
Backswing: Un movimiento hacia atrás del brazo justo antes de contactar la pelota con la pala.
Carry: Golpear la pelota de tal manera que no rebote lejos de la pala, sino que sea llevada por la cara de la pala.
Cocina: Término de argot para referirse a la zona de no-volea.
Dead ball: Una bola que «ya no está en juego».
Dink volley: Cuando tomas un golpe dink de tu oponente en el aire y lo vuelves a volear suavemente de manera que la pelota cae inofensivamente en la zona de no volea de tu oponente.
Doble golpe: Golpear la bola dos veces en el mismo golpe. Es legal si es un golpe continuo y en una sola dirección. Es ilegal si no lo es.
Drive: Normalmente se refiere a un golpe de fondo (más duro) que se ejecuta desde el fondo o la mitad de la cancha.
Drop shot: Un golpe suave y delicado que se ejecuta esencialmente desde cualquier parte de la pista – pero más frecuentemente desde la línea de fondo – que pasa por encima de la red y aterriza «inofensivamente» en la zona de no-vuelta de tu oponente donde no pueden «atacar».
Regla del doble bote: Una regla única en el pickleball que se refiere al requisito de que la pelota rebote dos veces (en el saque y también en la devolución del servicio) antes de que un jugador pueda golpear la pelota en el aire.
Erne: Es una volea golpeada cerca de la red por un jugador situado fuera del límite izquierdo o derecho de la zona de no volea.
Falta de pie: Las faltas de pie de servicio ocurren típicamente cuando el pie de uno está tocando la línea de fondo o la cancha cuando la pelota es golpeada en el servicio. Las faltas de pie en la zona de no volea ocurren cuando el pie toca cualquier parte de la zona de no volea durante el acto de volear la pelota.
Grip (agarre): La colocación de las manos en una paleta de pickleball.
Golpe de fondo: Término utilizado cuando se golpea la bola después de un solo rebote – normalmente desde la línea de fondo o alrededor de ella.
Lob: Un golpe sobre la cabeza del oponente(s) que tiene la intención de llevar al lado contrario de vuelta a la línea de fondo.
Poach: Cuando se está en la línea de no volea, un poach es el acto de moverse a través (y a veces delante de su compañero) para volear la bola en el aire.
Rally: El juego continuo que ocurre después del servicio y antes de una falta.
Smash: Un tiro duro, por encima de la cabeza.
Split step: Un pequeño y corto salto para ponerse con los pies separados a la anchura de los hombros y estar equilibrado con el objetivo de poder moverse rápidamente en cualquier dirección.
Tagging: Se refiere a golpear a tu oponente con la pelota, normalmente de forma intencionada.
Volea: El acto de golpear la pelota en el aire antes de que rebote.
Volea de bloqueo: Es una volea que se ejecuta simplemente moviendo la pala en la trayectoria de la pelota y desviándola (bloqueándola) hacia atrás – normalmente hacia la zona de no volea del oponente.
JUEGO RESUMEN
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