Índice interactivo:
INTRODUCCIÓN
A continuación vamos a tratar uno de los temas más importantes que se pueden estudiar ya que si lo dominamos sabremos actuar en todo tipo de emergencias. Vamos a ver qué debemos hacer en distintas situaciones de emergencia y veremos distintos protocolos como el PAS, el RICE, la RCP o el AVDN, al tiempo que veremos qué hacer en las situaciones de emergencia más típicas que se pueden producir durante la práctica de actividad física, como las heridas, los sangrados de nariz o los esguinces.
Antes de empezar vamos a dar prioridad a los objetivos que tenemos que conseguir al ayudar a un herido, por orden de preferencia serían:
1. Asegurar el mantenimiento de la vida (control de las constantes vitales).
2. No agravar el estado de la víctima o sus lesiones.
3. Asegurar su traslado a un centro sanitario (preferiblemente en ambulancia).
Para facilitar el aprendizaje de los protocolos de emergencia se suele usar siglas o normas fáciles de memorizar, las que veremos a continuación serán:
PAS
RICE
RCP
AVDN
PAS
El protocolo PAS es el que debemos seguir ante cualquier tipo de lesión, según dicho protocolo debemos, por orden:
Proteger: protegeremos tanto al accidentado como a nosotros mismos, una actitud imprudente puede provocar un nuevo accidente o agravar el accidente ya existente.
Avisar: debemos alertar a los servicios de socorro por la vía más rápida (llamando al 112). La alerta debe ser precisa, informado del lugar de los hechos así como de el accidente ocurrido.
Socorrer: actuar rápidamente pero manteniendo la calma, aplicando los protocolos pertinentes.
RCP
Si al evaluar a un accidentado detectamos que no respira ni tiene pulso, procederemos a la Reanimación Cardiopulmonar (RCP). El objetivo de la RCP es garantizar un mínimo de flujo sanguíneo a las distintas partes del cuerpo.
La RCP (vídeo) consiste en realizar compresiones torácicas a un ritmo de 100 compresiones por minuto, con ciclos de 30 compresiones y 2 insuflaciones. En caso de tratarse de un ahogado azul (por agua) comenzaremos con 5 insuflaciones.
Para mantener abierta la vía aérea utilizaremos la técnica frente-mentón (vídeo).
La técnica de la RCP es útil pero deberíamos, si es posible, usar un DESA (Desfibrilador Semiautomático). A la hora de usar el DESA debemos seguir sus indicaciones, el DESA nos dirá cuándo apartarnos, cuándo realizar compresiones, cuándo insuflar...
Si conseguimos que el accidentado vuelva a respirar le colocaremos en PLS (posición lateral de seguridad, vídeo) hasta que llegue la asistencia sanitaria cualificada.
RICE
Utilizaremos el protocolo RICE para atender lesiones como esguinces o golpes. Este protocolo viene proviene de las palabras (en inglés) Rest, Ice, Compression y Elevation. Según esto, en caso de accidente el lesionado debería:
Rest (descansar): parar la actividad que estaba realizando.
Ice (hielo): poner frío en la zona afectada para controlar la inflamación.
Compression (compresión): comprimir e inmovilizar la zona o articulación afectada.
Elevation (elevar): si es posible elevar la zona o articulación afectada.
Por ejemplo, en el caso de un esguince de tobillo deberíamos parar de movernos, colocar hielo en la articulación (no directamente sobre la piel para evitar quemaduras), apretar de forma suave la zona y levantar la pierna afectada.
AVDN
Con el protocolo AVDN comprobaremos el estado de alerta y respuesta de un accidentado, esto nos permitirá ver fácilmente la gravedad de la situación con la que nos encontramos.
A - Alerta: el accidentado nos sigue con la mirada y está despierto.
V - Verbal: tiene los ojos cerrados pero contesta a lo que le decimos.
D - Dolor: no nos mira ni contesta a palabras, pero responde a estímulos como el dolor.
N - No contesta.
Cuando un accidentado no reacciona al dolor ni contesta a ningún tipo de estímulo estamos ante un caso grave, pasaríamos a comprobar sus constantes vitales, avisaríamos al 112 y comenzaríamos la RCP si fuera necesario.
ATRAGANTAMIENTOS
En caso de encontrarnos con alguien cuyas vías respiratorias están obstruidas seguiremos tres pasos:
En primero lugar, si el accidentado está tosiendo le vamos a seguir animando a toser, ya que aún entra aire a sus pulmones de forma natural.
En segundo lugar vamos a inclinarlo hacia delante y vamos a golpear detrás de sus costillas, para intentar desplazar el alimento obstruido hacia delante.
Por último, si el alimento está atascado y no hemos conseguido sacarlo comenzaremos a realizar la maniobra de Heimlich, intentando expulsar el alimento con movimientos fuertes hacia atrás y hacia arriba como se muestra en este vídeo.
HERIDAS
Durante la práctica de actividad física pueden producirse heridas de muchos modos, la forma más segura de tratarlas es limpiando con agua y jabón. Tradicionalmente se han utilizado el alcohol y el agua oxigenada, ambos casos generan mucha incomodidad y dolor y no limpian mejor que el agua y el jabón.
Una vez hemos limpiado la herida debemos taparla con una gasa esterilizada para cortar el sangrado, ejerceremos presión sobre ella y elevaremos la extremidad si se pudiera.
JUEGO RESUMEN
Kommentare