top of page
Todo Educación Física

PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO

Actualizado: 30 dic 2021

Los principios son una serie de reglas que señalan el camino y las condiciones primordiales para lograr los objetivos del entrenamiento. Los principios se relacionan entre sí formando un sistema que debe ser entendido como un todo. Los principios se deben conocer individualmente pero no deben ser usados de forma aislada, deben complementarse y solaparse.


Índice interactivo:









PRINCIPIOS BÁSICOS RELACIONADOS CON EL ESTÍMULO DEL ENTRENAMIENTO:


PRINCIPIO DE VARIEDAD


“Los estímulos de entrenamiento deben ser variados para evitar la monotonía y la adaptación estándar".


Esto puede significar variar los niveles de carga o la metodología empleada.


Ejemplo: si queremos trabajar el lanzamiento a canasta en baloncesto podemos trabajar lanzamientos en estático, lanzamientos en “catch and shoot”, lanzamientos punteados por un defensor, etc.



PRINCIPIO DE PROGRESIÓN


“Solo la elevación gradual y progresiva de las cargas logra mejorar la capacidad del entrenamiento, y eleva, por tanto, el nivel del rendimiento del deportista”.


Se ha demostrado como solo se producirá adaptación si el estímulo es lo suficientemente fuerte en cuanto a su carga, por tanto, el aumento de las cualidades del individuo para el ejercicio debe considerarse como un caso particular de adaptación al sucesivo aumento del estímulo. Una vez que un determinado estímulo es aplicado un número suficiente de veces, el organismo se adapta a él y hace necesario modificarlo y/o incrementarlo si queremos que se continúe cumpliendo el objetivo básico: la mejora progresiva de sus posibilidades. Este incremento debe hacerse de forma gradual y, puede venir determinado por tres variables:


El volumen: componente cuantitativo, cantidad de trabajo realizado.

La intensidad: componente cualitativo, cantidad de fuerza o energía por unidad de tiempo o volumen.

La complejidad: el grado de dificultad del ejercicio respecto a los mecanismos de percepción, decisión y ejecución.



PRINCIPIO DE CONTINUIDAD


“Los estímulos del entrenamiento deben repetirse de forma continuada para lograr mejoras en el rendimiento, dado que la ausencia de continuidad en la estimulación no provocaría adaptación”.


Se basa en el Síndrome General de Adaptación, ya que se fundamenta en la necesidad de aprovechar esa fase en la que el organismo ha recuperado con exceso las reservas energéticas. Realizar un periodo de descanso demasiado largo entre entrenamientos no solo no produce una mejora funcional sino muy al contrario da lugar a una regresión de la capacidad de entrenamiento lograda anteriormente.


Los entrenamientos deben producirse con la suficiente frecuencia como para contribuir al desarrollo fisiológico pero con los descansos adecuados para que el organismo se recupere del esfuerzo del entrenamiento.



PRINCIPIOS RELACIONADOS CON LOS SISTEMAS A LOS QUE SE DIRIGE EL ESTÍMULO DEL ENTRENAMIENTO:


PRINCIPIO DE LA ESPECIFICIDAD


“La mejora del rendimiento deportivo es más elevada cuando se utiliza un trabajo específico a la actividad elegida”.


Si comparamos deportistas de distintas especialidades, un saltador de altura y un jugador de baloncesto, por ejemplo, ambos necesitarán gran velocidad, gran potencia del tren inferior que les permita buena una capacidad de salto, buena resistencia, excelente coordinación, etc. Pero el dominio técnico de sus diferentes especialidades ha de conseguirlo cada uno por caminos distintos y a través de ejercicios específicos a su deporte. Ambos deportes coincidirán en una preparación general, pero se diferenciarán en la obtención de habilidades específicas.


Ejemplo: En un experimento con corredores de fondo y remeros se les hizo dos pruebas de esfuerzo, una consistía en remar y otra en correr. Ambos grupos mantenían los mismos ritmos cardiacos pero los corredores acumulaban más ácido láctico remando y los remeros lo acumulaban corriendo.



PRINCIPIO DE MULTILATERALIDAD


“Para lograr altos resultados deportivos, en los primeros años del entrenamiento debe predominar el trabajo general y polifacético, dejando paso posteriormente al entrenamiento especializado”.


El deportista que domina mayor número de movimientos tiene un mayor dominio de sus conductas motrices y, en consecuencia, está en mejor disposición de asimilar las técnicas y los métodos de entrenamiento más complicados en base a los movimientos que ya conoce. Se recomienda por ello enseñar en la infancia el mayor número de habilidades posibles para que hagan de base para futuros aprendizajes.


Ejemplo: un decatleta que domina saltos, carreras y lanzamientos de distinto tipo tiene más facilidad para aprender nuevas habilidades que un corredor de fondo que está altamente especializado en la técnica de carrera.



PRINCIPIO DE LA ESPECIALIZACIÓN


“Para lograr altos resultados deportivos en un deporte se debe comenzar realizando un entrenamiento general y multilateral, que posteriormente dejará paso al entrenamiento específico en la disciplina concreta”.


La especialización es un proceso complejo que debe fundamentarse en una base sólida de desarrollo multilateral, teniendo que planificarse cuidadosamente la relación entre el trabajo multilateral y el trabajo especializado. Hay que encontrar el equilibrio entre el trabajo de habilidades generales y la aplicación de ejercicios técnico-tácticos que simulen lo mejor posible situaciones reales de competición para que la práctica se parezca lo máximo posible a la competición real.



PRINCIPIOS RELACIONADOS CON LA RESPUESTA AL ESTÍMULO DE ENTRENAMIENTO:


PRINCIPIO DE INDIVIDUALIZACIÓN


“El entrenamiento o desarrollo de las habilidades ha de ser individualizado; es decir, adaptado a las características de cada persona, dado que cada persona es diferente a las demás”.


Para que los entrenamientos sean fructíferos se deben adaptar a las capacidades del entrenado, para que el reto se acorde a su nivel. Este principio debe determinado por las características morfológicas y funcionales del participante. Cada sujeto entrenado es un todo, con características distintas en todos sus ámbitos. Debemos adaptar las tareas en base al nivel de condición física, nivel de destreza, nivel de motivación hacia la tarea y características psicológicas, intelectuales y de aprendizaje.


Al mismo tiempo debemos individualizar los medios y métodos utilizados ya que no todo el mundo responderá igual a los mismos estímulos.



PRINCIPIO DE SUPERCOMPENSACIÓN


Se basa en gran medida en el Síndrome General de Adaptación.


Se entiende por supercompensación al fenómeno producido durante la recuperación a un esfuerzo. Después de realizar un entrenamiento, tras recuperarnos, tendremos niveles de rendimiento superiores a los previos a realizar el ejercicio.


El objetivo del entrenamiento debe ser alcanzar niveles máximos de supercompensación, es decir, mejorar nuestro nivel lo máximo posible.


La mejoría va a tener un orden temporal y se producirá de manera retardada, y dependiendo de la intensidad del ejercicio. Los ejercicios de intensidad normal tendrán supercompensación en unas 30h, permitiendo volver a entrenar entonces.



PRINCIPIOS AMPLIADOS POR OLIVER:


PRINCIPIO DE SOBRECARGA


“Las modificaciones causadas en el organismo mediante el esfuerzo físico solo permiten mejorar el estado de entrenamiento cuando su intensidad es suficiente para provocar la activación del metabolismo energético o plástico de la célula”.


La base científica de este principio surge de la LEY DEL UMBRAL que dice que las adaptaciones beneficiosas para el ser humano solo tienen lugar cuando responden a estímulos aplicados a nivel superior al umbral e inferiores al límite de máxima tolerancia.


Por ello necesitamos tareas que sean un reto alcanzable (que superen el umbral) pero que no sean ni muy débiles ni demasiado duras.




PRINCIPIO DE UNIDAD FUNCIONAL


Se considera tanto al individuo como al entrenamiento como un todo”.


El organismo funciona como un todo, y esto implica que todos sus sistemas y órganos están interrelacionados entre sí. Esto provoca que cualquier fallo que aparezca en uno de ellos (cardiovascular, respiratorio, endocrino, etc.) interrumpirá el entrenamiento. Tanto el cuerpo como la mente deben estar unidos realizando cualquier tarea.


El entrenamiento también debe funcionar como un todo. El entrenador debe tener una visión global de las tareas a realizar por el entrenado. El trabajo subdividido en diferentes periodos, en los que se trabajarán todas las capacidades físicas simultánea y paralelamente, aunque en un grado diferente, dependiendo del momento del curso o del deporte en cuestión, del grado de captación del entrenado o de los objetivos que queramos conseguir. Es una forma práctica de organizar el trabajo global.



PRINCIPIO DE EFICACIA


Hace referencia al cumplimiento de todos los principios anteriores si pretendemos conseguir una actividad, una progresión o un entrenamiento eficaz.


La relación del gasto de energía con el ingreso de la misma”. Seguirán este principio aquellas actividades que consigan el máximo rendimiento con el mínimo gasto energético.


Por ejemplo, el desarrollo de la velocidad será eficaz si utilizamos cargas máximas y realizamos descansos completos.


Por otro lado, el entrenamiento técnico de una habilidad específica será eficaz si se efectúa en condiciones similares a las de competición.



PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS:


PRINCIPIO DE TRANSFERENCIA


Se refiere a la posibilidad de que el aprendizaje o ejecución de una tarea influya sobre el aprendizaje de otra tarea. La influencia de unas tareas aprendidas sobre otras tareas puede ser positiva, negativa, lateral o vertical.


Positiva: cuando el aprendizaje de una habilidad se ve facilitado por el conocimiento previo de otra habilidad. Ejemplo: aprender a patinar con ruedas y posteriormente aprender a patinar sobre hielo.


Negativa: cuando el aprendizaje de una habilidad es motivo de interferencia con otra habilidad aprendida anteriormente. Ejemplo: un jugador de rugby buscando el contacto con el rival tendrá dificultad para defender en baloncesto, prácticamente cada contacto es castigado.


Lateral: cuando aprendizajes previos facilitan un aprendizaje de una habilidad de dificultad similar. Ejemplo: patinar sobre ruedas y sobre hielo.


Vertical: cuando aprendizajes previos facilitan un aprendizaje de una habilidad de dificultad mayor. Ejemplo: montar en bici y aprender a montar en moto.


Para usar la transferencia a nuestro favor usamos progresiones, que permiten aprender nuevas habilidades basadas en habilidades previas más sencillas.



PRINCIPIO DE PARTICIPACIÓN CONSCIENTE


Este principio parte de la idea de que toda persona, además de conocer los objetivos de lo que está haciendo, debe saber cómo está desarrollando la tarea, es decir, tomar plena conciencia en cómo ubica sus diferentes segmentos corporales en una determinada tarea. Por tanto, los entrenados deben saber lo que están haciendo, cómo lo están haciendo, y para qué lo están haciendo.


Como resumen se podría decir que obtenemos mejores resultados cuando sabemos los motivos y los objetivos que ser persiguen.


Se proponen las siguientes reglas:

Dotar de conocimientos vinculados a las tareas a realizar.

Guiar hacia el objetivo a alcanzar.

Que el entrenado sea partícipe de la preparación, estructuración y evaluación del entrenamiento.

Educar para ser capaces de evaluar nuestro propio rendimiento.

Llevar un registro de los resultados obtenidos compararlos con el plan previsto.



PRINCIPIO DE PERIODIZACIÓN


Es la forma de estructurar el entrenamiento en un tiempo determinado, a través de periodos lógicos que comprendan las regulaciones del desarrollo de la preparación del deportista. Este principio impone la estructuración del proceso de entrenamiento como un sistema cíclico de carga, alternada y modificada en ciclos periódicos.


Este principio presupone:

1. Al organizar el entrenamiento hay que repetir los elementos principales, pero modificando las tareas.

2. Hay que utilizar los medios y métodos del entrenamiento en los momentos adecuados, podrían perder su eficacia si no son aplicados en el momento oportuno.

3. Hay que crear las sesiones en base a los ciclos a los que pertenecen.


La ordenación de los ciclos es la siguiente:

1. La Sesión (o clase).

2. El Microciclo, dos o tres semanas ( o unidad didáctica).

3. El Mesociclo, dos o tres meses (o un trimestre).

4. El Macrociclo, un año (o un curso).



PRINCIPIO DE ACCESIBILIDAD


“Se deben plantear exigencias de carga que pueda encarar positivamente y que movilicen óptimamente los potenciales físicos, psíquicos e intelectuales de rendimiento”.


Según esto deben evitarse las exigencias bajas así como las sobreexigencias. Debemos proponer un reto acorde al nivel del sujeto entrenado. Una tarea demasiado sencilla no será motivante, ya que no supondrá ningún esfuerzo. Una tarea demasiado dura también desmotivará porque el entrenado no se verá capaz de afrontarla.


Para realizar tareas acordes debemos ir de lo poco a lo mucho, de lo sencillo a lo complejo y de lo conocido a lo desconocido.



JUEGO RESUMEN




Comments


bottom of page