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ULTIMATE FRISBEE

Actualizado: 7 oct

Índice interactivo:



INTRODUCCIÓN

 

El Ultimate Frisbee, o simplemente Ultimate, es un deporte de disco volador, es un deporte de no-contacto y es autoarbitrado. Dicho deporte se juega en un campo similar a uno de fútbol y con equipos de 7 contra 7.

 

La World Flying Disc Federation (WFDF) es el organismo internacional encargado de regular el Ultimate Frisbee a nivel mundial, mientras que la Federación Española de Disco Volador (FEDV) realiza dicha función a nivel nacional.

 

Dentro de dichas federaciones se regulan tanto el Ultimate Frisbee como el Disc Golf.


 

OBJETIVO

 

El objetivo del Ultimate es anotar más puntos que el equipo rival. Para anotar un punto un equipo debe recibir un pase dentro de la zona de gol.



NORMAS DEL ULTIMATE

 

Jugadores: se juega por equipos de 7 contra 7, pudiendo estos equipos ser mixtos, femeninos o masculinos.

 

Duración: el partido de Ultimate se juega hasta que un equipo anota 15 goles o se llega al límite de tiempo de 90 minutos, lo que suceda primero. Se realiza un cambio de campo con descanso cuando un equipo llega a los 8 puntos. Estas normas pueden variar según la competición.

 

El campo de juego:

 



 

Normas características del ultimate:

 

No correr con el disco: no está permitido caminar con el disco, una vez capturado debes pararte lo antes posible. Uno de tus pies debe permanecer fijo pudiendo mover el otro, a esto se le llama pivotar.

 

Regla de los 10 segundos: el lanzador tiene 10 segundos para lanzar el disco. El defensor puede colocarse delante de ti (sin contacto) y contar en alto hasta 10 en intervalos de un segundo. Si al llegar a 10 el disco sigue en la mano del lanzador tiene que entregárselo a su defensor.

 

Cambios de posesión: el equipo defensor gana la posesión del disco si el ataque falla a coger un pase, si lo cogen fuera del campo o si es interceptado o tirado por un jugador defensor.

 

Disco: se juega con un disco estándar de 175 gramos y 27,5cm de diámetro.

 

Puntuación: se anota cuando un jugador recibe un pase dentro de la zona de gol.

 

Saque / pull: Cada punto empieza con un lanzamiento desde la línea de gol (pull). Todos los jugadores deben permanecer en su zona hasta que el pull sea realizado. Al principio del partido se sortea qué equipo lanzará el primer pull.


Después de marcar un punto se para el juego. El equipo que ha marcado se queda en esa zona y lanza el pull convirtiéndose así en el equipo que defiende. De esta manera, los equipos cambian la dirección de ataque en cada punto.


Si el pull cae fuera del campo, el lanzador puede empezar desde la línea por donde salió el pull, o desde la marca de ‘brick’ más cerca de su propia zona. El lanzador indica la opción de ‘brick’ levantando la mano sobre su cabeza y diciendo ‘brick’.

 

Faltas / infracciones:

 

Ultimate es un deporte de no-contacto. El contacto físico debe ser siempre evitado.

El contacto peligroso o que afecte el desarrollo de una jugada es una falta.

El lanzador no puede ser defendido por más de un jugador a la vez (Double team).

El defensor no puede estar más cerca del lanzador del diámetro de un disco (Disc space).

El defensor no puede golpear ni quitar el disco de la mano del lanzador. Sin embargo puede intentar bloquearlo con sus manos o pies un disco haya sido lanzado.

Si jugadores opuestos cogen el disco a la vez, el ataque gana la posesión del disco.

Los jugadores no pueden provocar encontronazos, interferencias o bloqueos para obstaculizar el camino de los jugadores defensivos (pick).

 

Otras reglas:

 

Si un pase es atrapado a la vez por un atacante y un defensor, tiene prioridad el atacante.


No puede haber dos jugadores defendiendo al mismo jugador.


El Ultimate es un deporte autoarbitrado, por lo que si consideras que un oponente te ha hecho una falta puedes pitar ‘falta’. En ese momento se discute qué falta se cometió.

 

Espíritu de juego (Spirit of the game - SOTG): el deporte del Ultimate se construye en torno al espíritu de juego, el cual delega sobre cada jugador la responsabilidad de aplicar el juego limpio. No hay árbitros. Los jugadores son los únicos responsables en aplicar y administrar las normas.

 


TIPOS DE PASE

 

Los tres tipos de pase más utilizados en competición son el de revés, el de derecha y el de martillo.


Claves del lanzamiento de revés (vídeo):

Señalar hacia dónde quiero que vaya el disco.

Imprimirle giro al disco, cuanto más rápido gire mejor mantendrá la trayectoria.

Mantener el disco paralelo al suelo durante todo el movimiento para evitar que cambie de trayectoria.


Claves del lanzamiento de derecha (vídeo):

Mantener los dedos índice y corazón dentro del disco y hacer pinza con el pulgar.

Dar un latigazo fuerte a la mano para conseguir que el disco gire.

Mantener el disco paralelo al suelo durante todo el movimiento para evitar que cambie de trayectoria.


Claves del lanzamiento de martillo (vídeo):

Se utiliza para pasarle a un compañero que está detrás de un rival.

El disco se dará la vuelta por lo que caerá más rápido.

Se suelta por encima de la cabeza, ajusta el ángulo de salida para controlar la trayectoria.

Imprimirle giro al disco, cuanto más rápido gire mejor mantendrá la trayectoria.

 






 JUEGO RESUMEN

 



 

 

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